UN POCO DE HISTORIA TEMPRANA DE LAS VENTOSAS

Cupping es un Nombre moderno: en Chino: (拔罐)

El primer uso de ventosas  con fines terapéuticos que se registra, es del famoso alquimista taoísta y herbolaria, Ge Hong (Chino: 葛洪 283-343), nombre de cortesía Zhichuan (稚 川), fue un funcionario menor del sur durante la Dinastía Jin (263-420), más conocido por su interés en el taoísmo, la alquimia, y técnicas de la longevidad. El método fue descrito en su libro, manual de recetas de Emergencias, en el, cuenta sobre la utilización de cuernos de animales (como Tazas-Ventosas), que las utilizaba para el drenaje de pústulas.

Como resultado del uso de cuernos, se ha conocido como “Jiao fa”, o la técnica de cuernos.

En un libro de la dinastía Tang, fue recetado para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar (o un trastorno similar). Más recientemente, Zhao Xuemin, durante la dinastía Qing, escribió  como Suplemento al Esquema de Materia Médica, que incluye un capítulo entero sobre “La Taza o Tarro de fuego Qi” (Huo Quan Qi 戚火杯). En él, subrayó el valor de este tratamiento, con Tazas hechas de bambú o de cerámica. Indica en él, el alivio de la cefalea de tipo viento frío, o síndrome de origen eólico, mareo y dolor abdominal.

Una de las principales  indicaciones tradicionales del Cupping, es disipar el frío en los canales. Esta indicación es en parte el resultado de la aplicación de Ventosas Calientes, difiere un poco cuando aplicamos Ventosas Frías.

Por ejemplo: se hierve una decocción de hierbas, justo antes de la aplicación de las ventosas en  la piel (este es un tipo de Shui Guan Fa o “Ventosa  de Agua” (吸水), llamado así por el líquido con propiedades terapéuticas que se incorpora en el tratamiento).

En la clínica se dividen en Ventosas de Fuego (消防韋淘沙 ), Aire (氣吸式 ) o Agua (吸水 ), de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro de la Ventosa.

VENTOSAS MODERNAS

Durante el siglo XX, Copas de cristal, de Bambú, de Cerámica, no han sido desplazadas del todo, dentro de los profesionales más tradicionales, pero poco a poco se fue introduciendo la Ventosa de acrílico desarrollándose con una bomba que genera vacio, dando paso a  una mejor versatilidad en su uso dentro de los consultorios médicos-terapéuticos, y en específico mucho mas útil en esta Técnica Terapéutica.

Cupping de Acrílico Moderno

La introducción de las ventosas de Acrílico a  ayudado mucho, ya que las Ventosas de vidrio o cerámica se rompían muy fácilmente y las copas de bambú se deterioran con el calentamiento repetido.

Con la introducción de las Ventosas de Acrílico, el practicante puede succionar el aire sin depender de fuego (evitando así algunos de los riesgos y tener un mayor control sobre la cantidad de succión, ya que de igual forma podemos generar calor con las ventosas frias- con nuestra Técnica).

Las ventosas  de plástico son las más adecuadas para al Tecnica CTZANSYS® , porque nos permite no solo hacer el tratamiento Tradicional, sino que el tratamiento que fuera desarrollado en masajes terapéuticos con ventosas chinas, ya que estas permiten avanzar al terapeuta  a lo largo de la piel una vez, de estar estática en un solo lugar. Las de vidrio en cambio no están totalmente lisas y la fuerza de las ventosas de vidrio son limitadas. El nombre moderno para la terapia de la ventosa es Ba Guan Fa.

Con el fin de permitir  la técnica de masajes del tema que estamos abordando, utilizamos  Aceites de masaje, pero con medicinas especificas a cada caso, generalmente: con extractos de hierbas, homeopatía, terapia floral, oligoelementos etc.,  son particularmente útiles para este fin.

Dado que las Ventosas se aplican a temperatura ambiente, y siendo nuestra indicación principal la eliminación de frío de los canales, procuramos fricciones especificas  que  generan  el calor suficiente para el medicamento introducido sea absorbido por los poros de la piel, dan alivio a una serie de patologías comunes.

Hoy en día, la  Tecnica de Terapia con Ventosas Chinas CTZANSYS® es principalmente recomendadas para:

Tratamiento del dolor. – Trastornos gastrointestinales. – Enfermedades pulmonares (tos crónica y asma en particular) – Parálisis, aunque se utilizan para más de 50 trastornos más. Como puede investigar en “El Sistema”

Las contraindicaciones  se limitan a: áreas inflamadas de la piel, fiebre alta, convulsiones, cólicos, sangrado fácil (es decir, con observación del nivel patológico de plaquetas), o en el área abdominal o lumbar durante el embarazo.

*Malas aplicaciones de Terapeutas que Utilizan las Ventosas sin la Preparación suficiente suelen causar  abscesos y patologías sobre las crestas óseas, de la columna vertebral.

En los Cursos que enseñamos, donde de vá,  paso a paso, sobre  los sitios de tratamientos que son recomendados para  la gran diversidad de trastornos que se logran con esta milenaria terapia,  hoy modernizada con el aprovechamiento de la combinación con otras Técnicas terapéuticas que amplían el espectro de aplicación Médico-Terapéutica.

si la Informacion Te parece Interesante Contactanos!!

sistema de ventosas de vidrio antiguas


Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario